Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)
El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podriamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.
En la Grecia Antigua se debatían cuestiones y conceptos que, muchos siglos después, pasarían a constituir el núcleo de los problemas que estudiaría la Psicología Cognitiva. La escuela de filosofía fundada por Platón para difundir las ideas de Sócrates, reflexionó sobre la naturaleza del conocimiento y sobre su origen. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas. Cuando se aprende, se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma. Esta doctrina platónica resurgirá en la tradición filosófica occidental en el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología por algunos autores representativos del movimiento cognitivista actual, como Fodor y Chomsky, entre otros
Procesamiento de la información y teoría cognitiva: Los inicios del paradigma cognitivo están en la obra “Plans and the structure of behavior” (1960), de Miller, Gallanter & Pribram. En esta obra se utiliza la metáfora del ordenador y se introducen conceptos mentalistas como los de imágenes, planes, estrategias, etc
En la primera mitad del siglo 20 florece la investigación sobre el aprendizaje, principalmente dentro de la teoría conductista. En los 70´s el foco de la psicología cambia de una orientación conductista, a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, se torna en centro de atención para la psicología científica.
Es así como surgen las teorías cognitivas, que intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la repuesta.
Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno
Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
Piaget generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño, cuyos conceptos más importantes son:
El aprendizaje
En la primera mitad del siglo 20 florece la investigación sobre el aprendizaje, principalmente dentro de la teoría conductista. En los 70´s el foco de la psicología cambia de una orientación conductista, a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, se torna en centro de atención para la psicología científica.Es así como surgen las teorías cognitivas, que intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la repuesta.
fundamento de las teorias cognitivas
Se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombreSustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno
Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean piagetPara Piaget, el desarrollo cognoscitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea
La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y hábil.
Piaget generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño, cuyos conceptos más importantes son:
a) Adaptación e Inteligencia:
Para Piaget la inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas. del sujeto al mundo en el que se desenvuelve. (No confundir con CI)
La adaptación a su vez es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje.
*Entiéndase por esquemas, unidades fundamentales de la cognición humana, consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto y son construidos por éste.
b) Asimilación:
Consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para integrarla (comprenderla).
Cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, tratará de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados para esa situación. El esquema no sufre un cambio sustancial en su naturaleza, sino que se amplia para aplicarse a nuevas situaciones.
c) Acomodación:
Ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva, que sería incomprensible con los esquemas anteriores.
Estos dos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al ambiente, y permiten el continuo crecimiento. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de, o transfiriendo esquemas previamente construidos a nuevas situaciones, por lo cual la naturaleza del aprendizaje depende de lo que el sujeto ya posee.
d) Equilibración:
El impulso para el crecimiento y el aprendizaje según Piaget esta dado por la equilibración, tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de tal forma que les permita dar coherencia a su percepción del mundo.
Piaget considera que la modificación y equilibración de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo ( tanto físico como social). Por lo que enfatiza un tipo de educación en la cual el individuo se involucra de manera activa en el aprendizaje de materias de su interés. La educación entonces debera proveer las oportunidades y materiales adecuados para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones
Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño en relación a los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.
El aprendizaje es una actividad indivisible, conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite al individuo adaptarse activamente a la realidad, fin último del aprendizaje.
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La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente. En su perspectiva, los niños están intrínsecamente motivados para explorar las cosas y entenderlas. Participan de modo activo al crear su comprensión del mundo. Esta idea es una de sus principales aportaciones.(Fischer y Hencke, 1996, Flavell, 1996). Otra aportación es su propuesta de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo.
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
1.Sensorio motriz
c) Acomodación:
Ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva, que sería incomprensible con los esquemas anteriores.
Estos dos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al ambiente, y permiten el continuo crecimiento. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de, o transfiriendo esquemas previamente construidos a nuevas situaciones, por lo cual la naturaleza del aprendizaje depende de lo que el sujeto ya posee.
d) Equilibración:
El impulso para el crecimiento y el aprendizaje según Piaget esta dado por la equilibración, tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de tal forma que les permita dar coherencia a su percepción del mundo.
Piaget considera que la modificación y equilibración de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo ( tanto físico como social). Por lo que enfatiza un tipo de educación en la cual el individuo se involucra de manera activa en el aprendizaje de materias de su interés. La educación entonces debera proveer las oportunidades y materiales adecuados para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones
Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño en relación a los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.
El aprendizaje es una actividad indivisible, conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite al individuo adaptarse activamente a la realidad, fin último del aprendizaje.
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La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente. En su perspectiva, los niños están intrínsecamente motivados para explorar las cosas y entenderlas. Participan de modo activo al crear su comprensión del mundo. Esta idea es una de sus principales aportaciones.(Fischer y Hencke, 1996, Flavell, 1996). Otra aportación es su propuesta de cuatro etapas básicas del desarrollo cognoscitivo.
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
1.Sensorio motriz
2. Pre operacional
3.Operaciones concretas
4. Operaciones formales
1. Sensorio motriz (0-2 años)
La etapa sensorio motor, determina que la inteligencia toma la forma de acciones motoras. En esta etapa, los profesores deben intentar proveer un ambiente que estimule a los niños a jugar con objetos. Durante esta etapa, los infantes y los niños "piensan" con sus ojos, sus oídos, y sus manos. Aprenden poco a poco a generalizar sus actividades a una gama más amplia de situaciones y a coordinarlas en cadenas cada vez más largas del comportamiento.
Sub-etapas
1. Reflejos (nacimiento al 1er mes)
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-Succionar
-Seguir movimientos con los ojos
-Agarrar objetos con la palma de las manos
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2. Hábitos -reacciones circulares primarias
( 1er al 4to mes)
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-Repetir acciones (pasarse la mano por la cara)
-Acciones surgidas de condicionamientos clásicos u operantes
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3.Coordinación -reacciones circulares secundarias- ( 4to al 8vo mes)
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-Entre visión y movimiento
-Repetir acciones con objetos externos
(jugar con interruptor de luz)
-Permanencia de objetos
(aunque no los vea, sabe que están ahí)
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4. Desarrollo de la lógica - coordinación esquemas secundarios (8 a 12 meses)
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-Entendimiento entre fin y medios
-Planificación de pasos para lograr un objetivo
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5.Descubrimiento nuevos métodos reacciones circulares terciarias -pequeño científico-
(12- 18 m)
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-Busca nuevos métodos para lograr sus objetivos
-Busca soluciones a los desafíos que se le presentan
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6. Comienzo de la creatividad -combinaciones mentales- (18 a 24 meses)
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-El niño se hace capaz de encontrar medios nuevos
ya no solo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, que desembocan en una comprensión repentina oinsight.
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2. Pre operacional (3-7 años)
La inteligencia en el período pre-operacional es intuitiva, su naturaleza en esta edad, según Piaget, es que los niños adquieren habilidades de representación en el área de las imágenes mentales, y especialmente de la lengua.
Están orientados a si mismos, y tienen una visión egocéntrica; es decir, los niños pre-operacionales pueden utilizar estas habilidades para tener una visión del mundo desde su propia perspectiva
El niño cree que las cosas inanimadas tienen vida
3. Operaciones concretas (8-11 años)
La estructura cognoscitiva durante la etapa operacional concreta es lógica pero depende de referentes concretos. En comparación con niños pre-operacionales, los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana. Pueden también representar transformaciones así como situaciones estáticas. Aunque pueden entender problemas concretos, Piaget discutiría que no pueden todavía solucionar problemas abstractos, y que no pueden considerar todos los resultados lógicamente posibles.
Los niños tendrían en esta etapa la capacidad de pasar la conservación (numérica), clasificación, seriación, y la etapa operacional concreta de las tareas espaciales del razonamiento, las actividades que aprenden deben implicar los problemas de la clasificación, ordenación, localización, y conservación usando objetos concretos.
Algunas características propias en esta etapa;
Descentralización: Cuando el niño ya es capaz de considerar mas aspectos de una situación. (Ej. Ya es capaz de percibir que un recipiente ancho y angosto no necesariamente puede contener más líquido que uno angosto y alto).
Reversibilidad: La capacidad del niño de entender que las cosas y los números pueden cambiar. (Ej. 4+4=8 8-4=4).
Conservación: El niño ya tiene capacidad de entender que el volumen, masa u otra cualidad de un elemento, no tiene relación con el tamaño de los objetos que la contienen (Ej. Vasos iguales con líquidos, se mantienen igual si se vierten en envases de diferente tamaño)
Eliminación de egocentrismo: El niño ya es capaz de ponerse en la situación de otros y ver las cosas desde la perspectiva de su interlocutor.
4. Operaciones formales (12-15 años)
En la etapa final de las operaciones formales, el pensamiento implica la capacidad de hacer abstracciones. Son capaces del pensamiento lógico y abstracto. Pueden también razonar teóricamente. Piaget consideraba esto la última etapa del desarrollo.
3. Operaciones concretas (8-11 años)
La estructura cognoscitiva durante la etapa operacional concreta es lógica pero depende de referentes concretos. En comparación con niños pre-operacionales, los niños en la etapa concreta de las operaciones pueden considerar el punto de vista de otra persona y considerar más de una perspectiva simultáneamente, con su proceso del pensamiento siendo más lógico, flexible, y organizado que en la niñez temprana. Pueden también representar transformaciones así como situaciones estáticas. Aunque pueden entender problemas concretos, Piaget discutiría que no pueden todavía solucionar problemas abstractos, y que no pueden considerar todos los resultados lógicamente posibles.
Los niños tendrían en esta etapa la capacidad de pasar la conservación (numérica), clasificación, seriación, y la etapa operacional concreta de las tareas espaciales del razonamiento, las actividades que aprenden deben implicar los problemas de la clasificación, ordenación, localización, y conservación usando objetos concretos.
Algunas características propias en esta etapa;
Descentralización: Cuando el niño ya es capaz de considerar mas aspectos de una situación. (Ej. Ya es capaz de percibir que un recipiente ancho y angosto no necesariamente puede contener más líquido que uno angosto y alto).
Reversibilidad: La capacidad del niño de entender que las cosas y los números pueden cambiar. (Ej. 4+4=8 8-4=4).
Conservación: El niño ya tiene capacidad de entender que el volumen, masa u otra cualidad de un elemento, no tiene relación con el tamaño de los objetos que la contienen (Ej. Vasos iguales con líquidos, se mantienen igual si se vierten en envases de diferente tamaño)
Eliminación de egocentrismo: El niño ya es capaz de ponerse en la situación de otros y ver las cosas desde la perspectiva de su interlocutor.
4. Operaciones formales (12-15 años)
En la etapa final de las operaciones formales, el pensamiento implica la capacidad de hacer abstracciones. Son capaces del pensamiento lógico y abstracto. Pueden también razonar teóricamente. Piaget consideraba esto la última etapa del desarrollo.
En esta etapa los individuos van más allá de las experiencias concretas y piensan en términos abstractos más que lógicos. Como parte de este pensamiento más abstracto, los adolescentes desarrollan imágenes de circunstancias ideales.
Pueden pensar como podrían ser los padres ideales y comparar a sus padres con esta idea estándar. Comienzan a considerar posibilidades para el futuro y se fascinan con lo que pueden llegar a ser.
En la resolución de problemas, los pensadores operacionales formales son más sistemáticos, desarrollan hipótesis sobre el porqué algo está ocurriendo de la forma que lo hace, después evalúan estas hipótesis de forma deductiva.
( Santrock, 2003 p.30 )
Los muchachos ya pueden pensar en términos abstractos. Formulan hipótesis, las prueban mentalmente y las aceptan o rechazan según los resultados de estos experimentos mentales.
Por tanto, pueden trascender el aquí y ahora para comprender las cosas en función de la casualidad, para considerar posibilidades y realidades, para formular y aplicar reglas, principios y teorías generales.
En la resolución de problemas, los pensadores operacionales formales son más sistemáticos, desarrollan hipótesis sobre el porqué algo está ocurriendo de la forma que lo hace, después evalúan estas hipótesis de forma deductiva.
( Santrock, 2003 p.30 )
Los muchachos ya pueden pensar en términos abstractos. Formulan hipótesis, las prueban mentalmente y las aceptan o rechazan según los resultados de estos experimentos mentales.
Por tanto, pueden trascender el aquí y ahora para comprender las cosas en función de la casualidad, para considerar posibilidades y realidades, para formular y aplicar reglas, principios y teorías generales.
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Ha habido muchas críticas a la teoría de Piaget. La mayor discusión entre los psicólogos del desarrollo ha sido el cuestionar si efectivamente los niños pasan realmente a través de las cuatro etapas de la manera que Piaget propuso, e indican que no todos los niños alcanzan la etapa de las operaciones formales. A pesar de esta crítica, Piaget ha tenido una influencia importante en todos los psicólogos del desarrollo moderno.
Precursores en psicología cognitiva
Eugene Galanter
Karl H. Pribram
George A.Miller
Bruner
Según Mario Carretero, Jerome Bruner es considerado el “padre” de la Psicología Cognitiva sugiere que las personas usan estrategias mentales cuando tratan de identificar los rasgos definitorios de un concepto no familiar.
En centro unidades /Bruner
Bruner
Teoría Bruner
Donald Norman
Mayer
Rumelhart
Ausubel
Neisser
P Lindsay
D Norman
TEORIA DEL APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN J.S. BRUNER:
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
Precursores en psicología cognitiva
Eugene Galanter
Karl H. Pribram
George A.Miller
Bruner
Según Mario Carretero, Jerome Bruner es considerado el “padre” de la Psicología Cognitiva sugiere que las personas usan estrategias mentales cuando tratan de identificar los rasgos definitorios de un concepto no familiar.
En centro unidades /Bruner
Bruner
Teoría Bruner
Donald Norman
Mayer
Rumelhart
Ausubel
Neisser
P Lindsay
D Norman
TEORIA DEL APRENDIZAJE CONCEPTUAL Y POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN J.S. BRUNER:
La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración (desarrollo intelectual) por las cuales pasa el individuo, las cuales denomina el autor como modos psicológicos de conocer: modo enativo, modo icónico y modo simbólico, que se corresponden con las etapas del desarrollo en las cuales se pasa primero por la acción, luego por la imagen y finalmente por el lenguaje. Estas etapas son acumulativas, de tal forma que cada etapa que es superada perdura toda la vida como forma de aprendizaje.
las teorias cognitivas y la educacion
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